Comunicar eficazmente con equipos virtuales: 5 claves

Ya van 5 semanas de confinamiento y como muchos dicen, hemos aprendido cosas nuevas. Sabemos ya que los más afortunados hemos podido trasladar nuestro trabajo al mundo virtual (el coaching es tan efectivo presencial como online) a la vez que hemos puesto en valor el trabajo encomiable de profesionales sanitarios, transportistas, dependientes... ¡Gracias a todos ellos!

Para los afortunados que hemos podido seguir trabajando a través de pantallas os he preparado este post. Espero que os sirva para mejorar la comunicación con los miembros de vuestro equipo. Sin duda, muchos de estos consejos se pueden adaptar a la comunicación con nuestra família o amigos.

Pide cita

Que estemos en internet no significa que ciertas pautas dejen de aplicar, es decir, si quieres hablar con alguien, pide cita. Apretar al botón de videollamada es fácil pero no sabemos cuales son los horarios de la otra persona en estas circunstancias así que no demos nada por sentado y respetemos la agenda propia y ajena.

Mantén informados a todos y busca espacios uno a uno

Te recomiendo que fijes un plan y que periódicamente mandes correos electrónicos al equipo con las informaciones que consideres más pertinentes. Junto a esta información regular, mantén el contacto uno a uno, es decir, busca espacios para mantener encuentros con los colaboradores.

Cuidado que pierdes matices

Sabéis que la comunicación no verbal (cuerpo, tono, velocidad,...) es más importante que la comunicación verbal (las propias palabras que decimos). Cuidado porque en la comunicación virtual muchas veces perdemos matices. En el mail no vemos la expresión facial de la persona ni su expresión corporal... por tanto, existe un riesgo mayor de que los mensajes sean malinterpretados. Chequea que estás entendiendo correctamente el mensaje.

Crea vínculos

No te corresponde crear una relación armoniosa con todos los miembros del equipo pero sí puedes contribuir creando alianzas y sinergias. Tu visión panorámica sobre todo el equipo seguro te permite intuir posibles sintonías. Promover relaciones entre los miembros del equipo puede contribuir a hacer de esta situación excepcional algo más llevadero.

Evita la fatiga comunicativa

Estar excesivamente comunicados puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar y en nuestra motivación. Teléfono, mails, videollamadas son exigentes porque requieren alto nivel de implicación mental y emocional. Así pues, para evitar la fatiga comunicativa, asegúrate de fijar horarios y establece límites.

Para terminar, a menudo el liderazgo de equipos virtuales requiere de dos habilidades: la primera, saber delegar; la segunda, saber transmitir la foto de conjunto. Sin delegar dificilmente podrás llevar a cabo todas tus funciones. Aprender a delegar es importante porque permite crecer al equipo pero sobre todo, te permite enfocarte en tu trabajo estratégico más que operativo. Sobre la foto de conjunto, tambien fundamental. Asegúrate de que el equipo y tu estáis en la misma página, como líder te toca explicitar el link entre las tareas micro y su contribución al proyecto macro. Esta es una de las claves de la motivación.

Previous Post Next Post

¿Tomamos un café y hablamos?

Estoy a tu disposición. Sin duda, mejor hablar de todos estos temas en persona. Será un placer escucharte.