¿Cómo saber si necesito a un coach o a otro profesional?

El coaching es una disciplina de gestión del cambio que últimamente se ha popularizado mucho. Lo positivo es que acudir al coach es algo que se ha normalizado y que poco a poco, ha dejado de estar estigmatizado. Sin embargo, existen muchos profesionales que se denominan "coach" cuando realmente no lo son. Aquí te cuento el mínimo común exigible a cualquier profesional que se autodenomine "coach". Te invito a usar estos criterios como filtro de seguridad y calidad. Asimismo, otro tema recurrente que me encuentro en mis clientes es una cierta confusión sobre qué es el coaching en relación a otras disciplinas. Por ejemplo, ¿qué distingue a un coach de un mentor? ¿o de un terapeuta?

Estas son preguntas legítimas ya que no siempre tenemos claro qué distingue a cada disciplina. Voy a tratar de explicarte las principales diferencias:

Mentoring se da cuando una persona, que es vista como sabia y letrada, propone un patrón de comportamiento. Es decir, es una persona con una gran experiencia en el área de trabajo de su cliente y que comparte aprendizajes.

Counseling es trabajar con un cliente que se siente incómodo o instatisfecho con su vida y que se encuentra en la búsqueda de consejo y guía. Un counselor trabaja en remediar el problema del cliente.

Terapia: trabaja con personas que buscan alivio para síntomas psicológicos o físicos. La persona desea cura emocional y alivio, alejarse del dolor y la incomodidad. Tanto la terapia como el counseling son mucho más propensos a trabajar y comprender el pasado que el coaching.

Asesoría y consultoría: proporciona pericia y resuelve problemas de negocios. Un asesor trabajar con la organización y ofrece soluciones.

Como ves, cada disciplina responde a una necesidad distinta. Por su parte, el coaching, usando la definición de la Asociación Española de Coaching, es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a descubrir el vacío existente entre donde una persona está y donde desea estar.

En resumen, coaching:

  • No es otra manera de llamar al mentoring
  • No es un tipo de psicoterapia
  • No es la receta para resolver cualquier situación
  • No es terapia

El coaching es un proceso de reflexión interna para lograr un auto-descubrimiento y toma de conciencia de la realidad de manera que la persona pueda replantearse sus objetivos, asumiendo su responsabilidad. En definitiva, es un proceso maravilloso que te recomiendo que lleves a cabo en algún momento de tu vida.

Si crees que el coaching y la formación pueden aportar valor a tu proyecto o a tu vida, cuenta conmigo.

Previous Post Next Post

¿Tomamos un café y hablamos?

Estoy a tu disposición. Sin duda, mejor hablar de todos estos temas en persona. Será un placer escucharte.